TE NOS FUISTE EL 20 DE MARZO DE 2021, HACE APENAS UN PAR DE DIAS, Y TE LLEVAS MUCHO MÁS DE LA MITAD DE NUESTRA ALMA CONTIGO. NO SE QUE VAMOS A HACER SIN TI, PUMBA. MI VIDA NO SERÁ LA MISMA DESPÚES DE QUE TU PASARAS POR ELLA. NUNCA SERÁ TAN LUMINOSA Y TAN RADIANTE.COMPAÑERA DE MI ALMA, EN CUÁNTOS TRANCES, SITUACIONES Y SOLEDADES NOS HAS ACOMPAÑADO. SIEMPRE AGRADECIDA DE QUE TE LLEVASEMOS CON NOSOTROS EN EL COCHE, A VIVIR AVENTURAS, AUNQUE FUESE AL FIN DEL MUNDO. ALLÁ IBAS TÚ. PROMÉTENOS, POR FAVOR, QUE NOS ESPERARÁS ALLÁ ARRIBA, QUEREMOS VERTE DE NUEVO, ALLÍ CON TRIPI, ABUELA, CHURRETE Y TODOS NUESTROS SERES QUERIDOS. EN LA GRAN PRADERA DONDE ESTÁN TODOS TE AMAMOS DESESPERADAMENTE, PUMBI. (TUS PADRES ALBERTO Y ALFREDO)

Mi querida Pumbi, ya van para tres años y medio que te marchaste, y aún sigue colgado de la pared el cuadro que te pintó mamá, donde apareces ya viejíta. No sabes cuánto te extraño aún, echo de menos tu fortaleza y entusiasmo cuando atisbabas que nos íbamos los domingos de excursión, las punta frías de tus orejas de Batman en invierno, tu aliento cálido y tus ronquidos exagerados en las siestas otoñales.
Se me fue una parte de mi alma contigo, y dudo que algún día regrese a mi. Pero me quedan los recuerdos imborrables, esos que me acompañarán el resto de mi vida y que se han quedado anclados en mi alma.
Te quiero mucho, mi negra…
Alberto